Pasada las 21.00 horas se subió el telón a la primera noche del show de Renaico en conmemoración de un nuevo aniversario de esta comuna.
Se estima para esta primera jornada unas tres mil personas en todo el recinto de las cuales unos 500 espectadores frente al escenario los demás recorriendo stand.
Esta primera jornada considerada por el municipio de artístas locales, tuvo algunos cambios con relación a años anteriores. El escenario un poco mas grande pero a la vez más adentro de la línea de costumbre, lo que hizo que los artistas desde abajo no se apreciaron bien.
El sonido con una notoria saturación y sub bajos con poco nivel a ratos. La iluminación en comparación con años anteriores con bastantes efectos cenitales estroboscópicos.
ARTISTAS
Sembrando tradiciones: Un trabajo minucioso de Sergio Cares, con la elegancia de un baile pulcro, coordinado y elegante.
Puyaral: Danzas representativas de Bolivia Ecuardor, Perú y cueca brava de Valparaíso, mostraron sobre el escenario, con bastante ritmo y colorido. Estos son las últimas presentaciones antes de viajar a Cartagena Barranquillas de Colombia el próximo 12 de febero.
Vientos de Renaico: Se nota el oficio que ha impregnado en esta agrupación Marcela Cid; coordinación, habilidad y creatividad en cada movimiento danzable fue lo mostrado por este otrora Balet Folclórico de Renaico.
Conjunto Ramal: Demostró gran calidad instrumental, vocal y danzable; con un repertorio en gran parte de la zona centro y con un broche de oro la canción de Renaico. Con más trabajo de afiato y matices, perfectamente podría ir al Brotes de Chile.
Déjà vu: Este grupo realmente sorprendió con un repertorio de rock bastante sólido. El punto negro fue que el municipio tuvo dos omisiones importantes con ellos: olvidó promocionarlos como al resto de los invitados y tampoco no se le entregó un incentivo en dinero como a los demás.
María y El Albino: Con una rutina a ratos conocida (casados a la chilena sin censura) y con algunos componentes buenos son un número en cualquier escenario. Desgraciadamente salieron muy tarde y da la impresión que los organizadores le cortaron la rutina a eso de la 1.20 de la madrugada.
Banda Wurlitzer: Con un repertorio anglo, notable saturación en los audios y rock liviano, subieron al escenario en la primera noche para en horas de la madrugada; estos muchachos al parecer de Angol, por el escaso público no brillaron.
Los Tukas del Sur: Desgraciamente ante un público muy reducido ya pasada las 2 de la madrugada, subieron por cumplir nada más. El sello “Tukas” del sonido original lo ponen Damian Aguilera (acordeón) y Felipe Pino (animador), quien salió de la percución para estar más activo en la presentación.
NOTA DE LA REDACCION
DE LOS ERRORES SE APRENDE: Notoriamente falta un coordinador de piso, quien determine los tiempos de actuación. Es una falta de respecto tener artístas sobre el escenario con muy poco público y pasada las dos de la madrugada. Un evento en día jueves cuando al día siguiente hay que trabajar, no puede pasar de la 01.00 de la madrugada.
En cuanto al sonido, muy deficiente, se vino a arreglar en parte cuando subieron Los Tukas.
El escenario mejor que otros años.
El resto del evento, carpas, stad y otros es el mismo modelo de años anteriores, al menos se conserva lo positivo.
No hay casetta de información que tenga intercomunicación con los animadores en caso de emergencia o aviso importante. Tampoco están las pulseras de identificación para menores.
Veremos esta noche como avanza el evento.