La creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado marcó el inicio de la expansión del tren como principal medio de transporte y comunicación del país en el siglo XX. Esto permitió consolidar la república a través de la integración de territorios hasta entonces desconectados.
Considerando su rol estratégico para el desarrollo del país el 4 de enero de 1884, el Presidente de la República, Domingo Santa María, firmó el decreto que creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado y que unió la explotación de la mayoría de los servicios ferroviarios privados existentes en Chile.
La nueva empresa se constituyó como un servicio público de propiedad estatal, encargada de desarrollar, impulsar y explotar los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de carga.
De esta manera, quedaron bajo una sola administración las compañías del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso; el Ferrocarril del Sur, que se extendía entre Santiago y Curicó, y el Ferrocarril de Talcahuano entre Curicó y Angol.
Con esta medida se esperaba asegurar el desarrollo de este medio de transporte hacia el sur del país, donde ya se preveía construir los nuevos tramos ferroviarios Talca – Constitución, Angol – Traiguén y Renaico – Victoria – Temuco.
NOTA: La fotografía, ilustra la Inauguración del Puente de Collipulli en el año 1890 cuya comitiva fue presidida por el entonces Presidente de la República, José Manuel Balmaceda.